La estrategia Spiker es un tipo e estrategia individual basada en los movimientos Púas, Púas Tóxicas y Trampa rocas. Todos estos movimientos dañan o envenenan a un Pokemon cuando sale al campo de batalla.
Esta estrategia es muy útil para evitar banda Focus robustez y la estrategia del cambio (cambiar un Pokemon en función de la ventaja por el tipo)
Para llevar a cabo esta estrategia necesitaremos un Pokemon que pueda conocer estos ataques, y si es defensivo mucho mejor. Podemos destacar dos pokemon que encajan a a perfección en esta Estrategia:
SKARMORY
Este Pokemon destaca por poder aprender Púas y Trampa Rocas. Además tiene un muy elevado Stat de defensa (140 de base, llegando a 416 de máxima).
Entre sus ataques más útiles están: Respiro, Rugido, Defensa férrea. Además podemos usar el objeto casco dentado para convertir a Skarmory en un muy duro oponente para atacantes físicos.
Ejemplo de una estrategia de Spiker sin ataques ofensivos directos:
BASTIODON
Bastiodon es una poderosa Barrera física, pero además también puede aprender trampa rocas con el fin de dificultar la estrategia del rival.
Aquí tenéis un ejemplo:
Su estrategia consiste en usar Defensa Férrea para aumentar su defensa rápidamente y usar Descanso para recuperar Ps. Con Represión Metal también podemos Contraatacar en caso de que el rival tenga un Pokemon con movimientos super eficaces.