lunes, 6 de mayo de 2013

Confeccionar una Estrategia


Entendemos por estrategia Pokemon como el conjunto formado por el equipo Pokemon (ataques, habilidades, ivs, evs, ect.), los objetos que lleven y la manera de usar los Pokemon según la estrategia del equipo rival. Todo esto con el fin de tener posibilidades en los torneos y en GBU (combates online libres o por puntos).
A la hora de confeccionar una estrategia hay que tener en cuenta numerosos factores, ya que los combates Pokemon son muy complejos debido a la cantidad de posibilidades que existen.




Para confeccionar una estrategia solemos seguir los siguientes pasos:

  • Decidir el tipo de combate para el que usaremos nuestra estrategia. Esto es fundamental, ya que una estrategia de un tipo no suele funcionar igual de bien en otros tipos de combates.

TIPOS DE COMBATE

 


  • Decidir el tipo de interacción entre los Pokemon de nuestro equipo, es decir, el modo en que se van a complementar. Esto es fundamental en combates dobles o triples y puede ser de muchas maneras e incluso varias en una misma estrategia. Si no existe ningún tipo de interacción entre los Pokemon de un equipo se llama estrategia común y es muy fácil de vencer debido a su falta de coordinación y variedad.
  • Escoger a los Pokemon que van a conformar nuestro equipo. Interesa que sean fuertes, pero siempre de acuerdo a nuestra estrategia. A veces es más importante la habilidad que los Stats. Para elegir bien, lo mejor es contar con una fuente de información sobre Pokemon (Wikidex). También podemos usar las listas por Stats de pkparaiso.net
  • Conseguir los Pokemon que necesitamos para nuestro equipo y darles la habilidad, naturaleza, stats y ataques que queremos. Para ello podemos usar el uso indirecto de Pokesav.
  • Elegir los objetos con los que equiparemos a los pokemon de nuestro equipo. Algunos de los objetos mas usados son:
Banda focus: Objeto que permite resistir a un ataque  que debilitaría a nuestro Pokemon si tiene los Ps al máximo. Es fundamental en casi todas las estrategias, ya que gracias a este objeto tendremos la posibilidad de atacar aunque el Pokemon del Rival sea más rápido. 

Restos: Es un objeto que permite recuperar Ps poco a poco (1/16 por turno). Es muy útil para Pokemon defensivos.

Gemas: Son objetos que aumentan la potencia de un movimiento en un 50% una sola vez. Existen gemas para cada uno de los tipos y solo funcionan con movimientos ofensivos. Son el objeto más usado en estrategias dobles. Con ellas se pretende acabar con un Pokemon del rival de un solo golpe para ir reduciendo sus posibilidades.

Bayas: Son objetos que se activan en determinadas situaciones y tienen múltiples efectos: reducir el daño de un ataque, recuperar Ps, atacar primero, subir alguna característica, anular un estado, etc. 

  • Probar la estrategia contra otras de otros jugadores. Para extraer la tasa de éxito de la estrategia, lo mejor es usar GBU en combate libre (debido a que no hay clasificación). Debemos jugar una gran cantidad de combates y anotar el número de victorias y derrotas, así obtendremos el porcentaje de éxito [%Exito = Victorias · 100 / (Victorias + Derrotas)]
-Entre 0% y 20% sería una estrategia inservible. Algo hemos hecho mal al planificar la estrategia, probablemente con los Stats de los Pokemon.
-Entre 21% y 40% sería una estrategia mal planificada pero suficiente como para considerarse estrategia mejorable, es decir, no necesitamos un cambio drástico en nuestra estrategia.
-Entre 41% y 50% es una estrategia regular. Probablemente le falte complejidad o no estén bien fijadas las interacciones entre los pokemon.
-Entre 51% y 60% es una buena estrategia. Podemos llegar alto en los torneos si jugamos muchos combates.
-Entre 61% y 70% es una estrategia muy buena con grandes posibilidades en los torneos.
-A partir del 70% es una estrategia de campeonato. Cuando el porcentaje oscila ente el 80% y el 90% podemos decir que la estrategia es perfecta y que la victoria solo depende de nuestra habilidad y de la suerte.

Si conseguimos confeccionar una estrategia de campeonato podremos jugar los combates de una manera distinta: sin preocuparnos de que el rival tenga una estrategia imbatible y mejorando nuestra habilidad para usar las estrategias.