El movimiento Sorpresa tiene una importancia fundamental en los combates dobles, debido a que se trata de un movimiento de muy alta prioridad (se adelanta a cualquier movimiento excepto a Protección, Capa Mágica y Refuerzo) y hace retroceder al pokemon rival. Esto es muy útil para evitar que uno de los Pokemon del Rival ataque, pudiendo utilizar una estrategia de velocidad (Espacio Raro, Viento Afín) para tener ventaja en el turno siguiente.
Hay que tener presente esta estrategia, puesto que la mayor parte de los rivales la usarán en los torneos. Se puede neutralizar usando Protección o bien usando Sorpresa o Anticipo con un Pokemon más rápido.
Este movimiento solo se puede usar una vez, ya que para volver a usarlo hay que cambiar de pokemon. Por tanto es importante acertar con el movimiento (no usarlo si intuimos que el rival usará protección).
Los Pokemon que pueden aprender sorpresa son muchos, pero los más usados en los torneos son los siguientes:
Liepard: Es uno de los Pokemon más rápidos, lo cual evita que usen sorpresa contra él en el primer turno. A parte, gracias a su habilidad DW bromista, hace más rapidos sus movimientos no ofensivos.
Kangaskhan: Al ser de tipo normal causa mucho daño al usar sorpresa. A parte, mediante su habilidad Intrépido, puede afectar a los tipo fantasma con sorpresa.
Hitmontop: Destaca por su habilidad Intimidación, que reduce el ataque del rival cada vez que hitmontop salga a combatir. Esto es muy útil teniendo en cuenta que para usar sorpresa varias veces hay que cambiar de pokemon.
Ludicolo: Se usa en estrategias de la lluvia, atacando con sorpresa al pokemon al que no le afecten casi los movimientos tipo agua para poder atacarle tres veces.
Otros Pokemon también muy usados para esta estrategia son Infernape, Lopunny, Medicham, Ambipom, Mienshao, Raichu, Weavile, Jynx, Scrafty, Toxicroak ect.