domingo, 7 de julio de 2013

El factor suerte


El factor suerte es el conjunto de procesos de carácter aleatorio que están presentes en los juegos de Pokemon, tanto en los combates como fuera de ellos. 

En los combates el factor suerte puede ser decisivo en ocasiones y otras muchas cambia las tornas, haciendo que un combate termine de un modo diferente aunque se usen los mismos movimientos.

En este post vamos a hablar de una serie de estrategias que aprovechan el factor suerte y el modo de combatirlas.


En primer lugar hay que conocer aquello que es aleatorio en los combates:
  • La precisión. Los movimientos pueden fallar en ocasiones debido a los parámetros de evasión y precisión o a la precisión base del movimiento. Así mismo pueden acertar movimientos potentes con baja precisión.
  • Los efectos secundarios. Algunos movimientos causan cambios de estado o en las características del que lo usa o del rival. Su actuación casi siempre tiene una probabilidad inferior al 50%, por lo tanto no se pueden incluir en una estrategia fiable.
  • Los golpes críticos. Hay una pequeña probabilidad de que la potencia de un ataque duplique, haciendo más fácil debilitar al rival de un solo golpe. Existen algunos ataques, objetos y habilidades que aumentan esta probabilidad.
  • La desaparición de los estados de Congelación o Sueño, así como la actuación de los estados de parálisis o enamoramiento.
  • La actuación de algunos objetos como cinta focus, garra rápida o roca del rey.
Estrategias que se basan en la suerte:


Estrategia de la congelación: algunos movimientos como ventisca o rayo hielo pueden congelar a los rivales. Este estado provoca muchas complicaciones debido a que si el clima es lluvia o granizo no se descongelará en mucho tiempo.





Uso de Garra rápida. Este objeto permite atacar en primer lugar con un 18,75% de probabilidades


También entran en este grupo el uso de otros objetos o movimientos que se basen en el factor suerte pero debido a su baja fiabilidad no se suelen usar en las competiciones. Se prefiere en uso de movimientos con una precisión fiable y objetos que funcionen siempre.

En algunos combates puede darse una actuación desequilibrada del factor suerte. Ejemplos de esto puede ser los golpes críticos abundantes en un solo combate, la congelación múltiple o el acierto o fallo sistemático de algunos movimiento con una precisión media (70% - 90%).